jueves, 25 de agosto de 2016

III.-INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

RECUPERACIÓN DE LA AGRICULTURA VENEZOLANA POSTSOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Pedro Raúl Solórzano Peraza

III.-INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA AGRICULTURA (Resumen del original)

En el caso de la agricultura existen al menos cinco aspectos de infraestructura fundamentales para apoyarla:
-Vialidad agrícola
-Electrificación rural y servicio de agua potable
-Sistemas de riego
-Centros poblados
-Centros de recepción y almacenamiento de cosechas.

-Vialidad agrícola: si las carreteras nacionales están descuidadas y muy deterioradas, la vialidad agrícola está en peores condiciones.

-Electrificación rural y servicio de agua potable: la electrificación rural permite accionar motores de diversa utilidad en las fincas y favorece el confort para la vida del agricultor dentro de su unidad de producción. Así mismo, es imprescindible que en el campo las personas puedan disfrutar de un saludable servicio de agua potable.

Hoy en día, cuando estos dos servicios básicos son precarios en las grandes ciudades del país, lógicamente están en peores condiciones en el “campo” venezolano.

-Sistemas de riego: en Venezuela, la mayor actividad agrícola corresponde a agricultura de secano, la cual es aquella que depende de los ciclos de lluvia para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Estos ciclos pueden ser muy erráticos, tanto por la cantidad de agua que cae durante cada temporada de lluvias, como por la distribución de las mismas. Éste es uno de los grandes riesgos de la agricultura de secano.

Con la agricultura bajo riego se evitan los riesgos de las irregularidades de los ciclos de lluvia, se dispone de agua para aplicarla a los terrenos sembrados según sus requerimientos y asegurar, en lo que al agua se refiere, un suministro adecuado para poder aspirar a una buena cosecha. Además, al disponer de riego se puede hacer un uso más intensivo de los suelos ya que se pueden cultivar prácticamente durante todo el año.

-Centros poblados o vivienda rural: disponer de una vivienda suficientemente cómoda, con servicios básicos eficientes, en una localidad donde se pueda acceder con facilidad a expendios de alimentos y de medicinas, con facilidades de atención médica primaria, escuelas, transporte para dirigirse a otros poblados o ciudades cercanas, entre otras condiciones, es fundamental en el campo para la estabilidad de las familias, y para que puedan llevar una vida agradable tanto parceleros que tengan sus terrenos aledaños a estos centros poblados, como las personas que trabajen en las unidades de producción de la zona o que  presten servicios diversos a la población.

-Centros de recepción, tratamiento y almacenamiento de cosechas: los productos agrícolas, en general, son perecederos en el corto plazo cuando están expuestos a condiciones normales de alta temperatura y elevada humedad ambiental. Los granos en general, son más susceptibles al deterioro cuando su contenido interno de humedad es elevado. Por lo tanto, debe existir una satisfactoria capacidad para la recepción, tratamiento y almacenamiento de cosechas lo suficientemente cerca de los sitios de producción, bien sea con silos de almacenamiento de granos, o frigoríficos para la recepción y almacenamiento en frío de hortalizas y frutos.

ALGUNAS SOLUCIONES

VialidadAgrícola

-Disponer de una Dirección de Vialidad Agrícola para la coordinación de todas las acciones para la construcción y mantenimiento permanente de la vialidad agrícola del país. El mantenimiento de la vialidad agrícola que requiera trabajos de pequeña y mediana magnitud puede ser responsabilidad, al igual que de las carreteras nacionales, de los cuerpos de gobierno regional y local.

-Es necesario el concurso obligatorio de las asociaciones de productores y de agricultores independientes que se puedan beneficiar de estas labores de mantenimiento.

-El tránsito por estas vías rurales debe ser regulado para evitar su deterioro y hasta su destrucción por un mal uso. En casos de daños por imprudencia u otras causas fuera de lo normal, los causantes de tales irregularidades deben hacerse cargo de las reparaciones a que hubiere lugar.

Electrificación rural: evaluación del servicio existente para acondicionarlo adecuadamente y decidir si es necesario hacer nuevos tendidos eléctricos. Este servicio debe llegar a todas las regiones agrícolas por medio de nuevas acometidas a partir de las grandes líneas existentes, o con el apoyo de plantas eléctricas. En fincas aisladas, el servicio puede ser responsabilidad del mismo agricultor utilizando plantas propias para cubrir sus necesidades de electricidad.

Servicio de agua potable: es fundamental y es responsabilidad del gobierno satisfacer su suministro a todos los ciudadanos que ocupen cualquier tipo de desarrollo habitacional. Se debe evaluar el estado actual de los acueductos rurales, mejorarlos y ampliar el servicio a todos los centros poblados ubicados en las zonas de producción agrícola con la instalación de acometidas desde líneas existentes que puedan utilizarse, o con la perforación de pozos e instalación de las plantas de tratamiento para asegurar un suministro de agua de calidad a los habitantes.

Sistemas de riego: dentro de los elementos de infraestructura de mayor impacto en la agricultura están las obras de riego y drenaje. El Estado Venezolano a lo largo de diversos períodos durante el siglo XX, construyó importantes obras de riego y drenaje, algunas grandes obras que podían servir a miles de hectáreas y otras de menores dimensiones hasta llegar a lo que se denominó Pequeños Sistemas de Riego.

Entre las grandes obras destaca el Sistema de Riego Rio Guárico, el Sistema de Riego Cojedes-Sarare en el estado Portuguesa, conocido popularmente como Las Majaguas. Además de esas grandes obras, se han construido otras de menor envergadura pero no por ello menos importantes en los estados Cojedes, Aragua, Zulia, Falcón, Yaracuy, Sucre, Trujillo, Portuguesa, Barinas y otros.

Algunos de estos sistemas de riego no almacenan agua de los ríos si no que éstas son derivadas hacia las zonas de regadío por medio de canales y tuberías, por lo cual se llaman sistemas por derivación. Dos de los más importantes sistemas de estas características son el del Rio Boconó y el del rio Guanare

Otra opción de la agricultura bajo riego que se implementó en el país, fue la de los Pequeños Sistemas de Riego, los cuales consistían en dotar de riego a algunos asentamientos campesinos de la reforma agraria que tuvieran las condiciones para ello. Sus resultados iniciales fueron excelentes, pero ha sido otra política abandonada por los entes gubernamentales.

Muchos sistemas de riego del país no operan a su total capacidad por problemas de infraestructura dañada, errores de diseño o porque la infraestructura quedó incompleta desde el momento de su construcción. Hacia finales del siglo pasado, por medio del MAC se evaluó el estado actual de la infraestructura de algunos sistemas de riego, para reacondicionarlos, corregir las fallas de infraestructura que afectaran su operación y luego transferir legalmente su administración, operación y mantenimiento bajo la responsabilidad de los usuarios debidamente organizados.

Esa actividad no pasó de los estudios previos ya que ocurrió el cambio de gobierno, de la democracia representativa que veníamos disfrutando desde 1958 al régimen de Socialismo del Siglo XXI que impera desde el año 1999, el cual abandonó estos proyectos. Éste es un camino que debe revisarse.

Otra acción que pudiera tomarse para mejorar y ampliar la agricultura de riego en el país es revisar y continuar con los proyectos de pequeños sistemas de riego, hoy en día con la posibilidad de utilizar sistemas de riego localizado.

La mayor superficie regada actualmente en Venezuela se debe a desarrollos de particulares, quienes han establecido sus propias obras de riego. En los últimos años estos riegos desarrollados por particulares se han orientado hacia el uso del riego localizado, con la aplicación simultánea de la fertirrigación.

Para los nuevos desarrollos de riego localizado con fertirrigación, se deben realizar entrenamientos y cursos teóricos y prácticos, para ilustrar a los futuros usuarios en este novedoso y eficiente método para regar y fertilizar al  mismo tiempo.

Centros poblados: deben actualizarse los centros poblados existentes, ya que fueron construidos con todos sus servicios funcionando adecuadamente pero que en la actualidad están muy deteriorados.

Es grave la falta de atención médica, el abandono o mal funcionamiento de las escuelas, la ausencia de un transporte confiable, la inexistencia de sistemas para evitar que la basura y las aguas negras se conviertan en  problemas ambientales, y los problemas de inseguridad personal y de mal estado de la vialidad a los que ya hemos hecho referencia en capítulos anteriores.

Para los casos de basura y efluentes domésticos, colocar  alguna solución para la basura y sistemas de pozos sépticos y lagunas de oxidación  para las aguas negras producidas.

Se debe evaluar la necesidad de construir nuevos centros poblados. En nuevos caseríos y villorrios que van creciendo desordenadamente, iniciar sustitución de ranchos por vivienda rural mejorada, y apoyarlos para que dispongan de los servicios mínimos necesarios para llevar una vida lo más agradable posible.

En conclusión, la vivienda debe ser prioritaria en la vida campesina, porque las condiciones naturales y las obligaciones de las personas como trabajadores, o como padres, o como amas de casa, son bastante más duras que cuando se vive en las ciudades rodeado de recursos para tener mayores comodidades y una mejor formación y desarrollo intelectual. La vivienda en el campo tiene gran importancia en la estabilidad familiar.

Centros de recepción y almacenamiento de cosechas: la producción agrícola no termina con la recolección de los frutos de los cultivos, ya que hay una serie de actividades post cosecha que deben ser cubiertas.

Los granos se recolectan con una humedad superior al 12% (humedad de almacenamiento), por lo que deben ser llevados a un centro de recepción para ser secados y luego almacenados para ir distribuyéndolo gradualmente a los centros de consumo. Este secado y almacenamiento son necesarios  porque la producción en el campo es estacional pero el consumo es durante todo el año.

Algo parecido ocurre con las hortalizas ya que en la mayoría de las ocasiones deben ser almacenadas para su posterior comercialización pero con temperatura y humedad relativa controladas. Otra infraestructura que puede convivir en las áreas agrícolas son industrias procesadoras de productos agrícolas


Es preciso evaluar la capacidad actual de recepción, tratamiento y almacenamiento de cosechas, y de ser necesario recuperarlos a su máxima capacidad, y decidir si se requieren nuevos desarrollos de este tipo de infraestructura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario