viernes, 23 de junio de 2017

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja.

LA PELOTA LLEGA A TODOS LOS CONTINENTES

Por: Pedro Raúl Solórzano Peraza
06 de junio de 2017

Para un elevado porcentaje de ciudadanos de Europa, Australia, África, países árabes y otros del lejano oriente, el béisbol es un total desconocido. Sin embargo, una vez que este deporte comienza a popularizarse en los Estados Unidos de América a mediados del siglo XIX, busca expandirse hacia otros países. Quizás antes de llegar a otros lugares del mismo continente, el béisbol viajó hasta Japón en el año 1872 de la mano de un militar norte americano de nombre Horace Wilson.

En Japón el béisbol tuvo buena acogida, pero al principio solo fue un pasatiempo en colegios y otros centros de estudio, hasta que comienza a tomar importancia a partir de 1936 con la creación de la primera Liga Japonesa Profesional de Béisbol. Con esta liga se inicia un vertiginoso crecimiento de la popularidad de la pelota, llegando a convertirse en el segundo deporte más importante en Japón después del Sumo. Esto ayudó a que la liga también evolucionara y a partir de 1950 se crean dos ligas, la Liga Central y la Liga del Pacífico, que hoy están convertidas en la Liga del Este y la Liga del Oeste con 6 equipos cada una.

Con este desarrollo del béisbol en Japón se lograron dos cosas importantes, una, la aparición de grandes estrellas del deporte que se convirtieron en ídolos de la afición como el jonronero Oh y otros que hasta han llegado a las Grandes Ligas con la categoría de estrellas como es el caso de Ichiro Suzuki. La otra, la expansión del deporte en países vecinos, que llegaron a crear la Federación de Base Ball de Asia en 1954 con la participación de 4 países que fueron Japón, Corea del Sur, República de China (Taiwan) y Filipinas, y actualmente cuenta con 24 países tan increíbles como Mongolia, Nepal, Myanmar, Irán, Irak, Sri Lanka y otros, y con un observador que es Vietnam.


Posteriormente el béisbol va a Australia y regresa a Europa donde hoy existen destacadas ligas en Países Bajos, Italia y España, así como en otros países donde surge un marcado interés con la celebración, desde 2006, del Clásico Mundial de Béisbol (World Base Ball Classic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario