viernes, 12 de octubre de 2018

Ronald Acuña Jr. y Mickey Mantle



Desde el año 2003, cuando José Miguel Cabrera debutó con los Marlins de Florida, no irrumpía en el béisbol de Grandes Ligas un venezolano con tanta versatilidad en el bateo como Ronald Acuña Jr. Tan joven como Cabrera en su debut, tiene poder con el bate como lo ha demostrado esta temporada al conectar 26 jonrones, junto con un promedio de bateo de 293 puntos, por eso decimos que es versátil, y además oportuno, ya que impulsó 64 carreras.

Esos números de Ronald Acuña Jr. corresponden a su participación en 111 partidos, porque su debut con los Bravos de Atlanta se produjo cuando la temporada 2018 ya estaba en progreso. Quiere decir que Acuña Jr. solo participó en el 69% de los partidos de la temporada, y si proyectamos sus números considerando que mantiene el mismo ritmo de esos 111 partidos, hubiera bateado 38 cuadrangulares e impulsado 93 carreras como abridor en el turno al bate del equipo. Nada mal para un novato, que también tiene una excelente defensiva.

En relación con el promedio de bateo es difícil hacer proyecciones, ya que durante esos seis meses de juego que dura la temporada ocurren rachas buenas y malas en el bateo. Sin embargo, es posible que ese 293 de promedio al bate hubiera sido más elevado, si consideramos que fue progresando a medida que participaba en más partidos. Por ejemplo, durante los últimos 30 juegos de la temporada bateó para 314 puntos, consumió 118 turnos al bate con 37 imparables incluyendo 5 jonrones. Pero en los últimos 7 partidos tuvo un formidable promedio al bate de 346 puntos. Este remate de temporada significó mucho en el logro del banderín de la División Este de la Liga Nacional y la participación de los Bravos en la postemporada.

En la postemporada, el joven Acuña Jr. aunque tuvo un bajo promedio al bate, lo hizo relativamente bien si tomamos en cuenta la sequía ofensiva de sus compañeros en los cuatro partidos donde participaron los Bravos. En el único triunfo contra los Dodgers de Los Ángeles, el bateo de Acuña Jr. fue decisivo, ya que logró su primer cuadrangular de postemporada que además fue un Gran Slam (con tres corredores en base). Este batazo de cuatro esquinas lo hizo entrar a los libros de records de la Major League Baseball, al convertirse en el jugador más joven de la historia en conectar un Gran Slam en postemporada. Lo más interesante es que Ronald, con solo 20 años y 293 días de edad, destronó nada más y nada menos que al legendario Mickey Mantle, quien conectó Gran Slam de postemporada a los 21 años y 349 días de edad.

Muchas personas, incluyendo comentaristas deportivos, se han sorprendido de que Ronald Acuña Jr. no tuviera conocimiento de quién había sido Mickey Mantle, y peor aún, algunos han considerado esto como una debilidad del joven pelotero. Cuando Mantle nació en 1931, posiblemente ni siquiera el abuelo de Ronald había venido a este mundo, ni su padre había nacido cuando Mantle conectó su Gran Slam. Además, los veinte años de vida de Ronald han transcurrido con el régimen del socialismo del siglo XXI, donde han tratado de inculcarle a los jóvenes que el conocimiento no tiene ninguna importancia. A lo mejor, si le preguntáramos a alguna de estas personas que se han sorprendido porque Ronald desconoce a Mantle, quién fue Johannes Gensfleish o en cuál año se señala que fue inventada la imprenta, respondan que eso no les interesa porque sus funciones son otras. Así mismo, la función de Ronald Acuña Jr. es jugar al béisbol, repartir leña por todos lados, y creo que lo está haciendo muy bien.

Pedro Raúl Solórzano Peraza
Octubre de 2018.

1 comentario:

  1. Como siempre hermano Raúl, impecable y acertado. Veremos a Acuña Jr en las próximas temporadas y ojalá logre tantos éxitos como nuestro recordado mulo Mantle.

    ResponderEliminar